PATRIA DE PÁJAROS

PATRIA DE PÁJAROS
PUBLICADO: pilar_ge@hotmail.com

MUTARI IN ALITEM

MUTARI IN ALITEM
PUBLICADO: pilar_ge@hotmail.com

Reproducción de vídeos: Mutari In Alitem

Reproducción de videos DE ESTA COLECCIÓN

sábado, 9 de mayo de 2009

El Limbo De La Memoria





El Limbo De La Memoria


Quellinus Erasmus, Cupido navegando sobre el delfín


Repeticiones




“El Estilo Del Deseo Es La Eternidad.”

J.L.Borges, La Doctrina De Los Ciclos



Primer Intento



“Escribió Nietzsche: No anhelar distantes venturas y favores y bendiciones, sino vivir de modo que queramos volver a vivir, y así por toda la eternidad.”

J.L.Borges, ”La Doctrina De Los Ciclos”





No tenía que ser importante lo que no se había hecho, sí lo que se podía decir a cerca de lo hecho.

A medida que el tiempo se terminaba, era como que el tiempo no dejaba de crecer, quiero decir un tiempo Aleph, un tiempo MASA.

Infalibles y acuciantes caen sobre mí al pronunciar estas palabras historias y vidas que no viví, me atrapan en su ejememoria: ¡El terrible lenguaje!

Segundo Intento



“Nietzsche, por lo demás, no habló nunca de una confirmación mnemónica del Regreso.”

J.L.Borges, ”La Doctrina De Los Ciclos”





Con graves pinzas de disección entré a leer sus disparates y espero poder servirme de ellos de modo indiferente, como quisiera, si pudiera, hacer con los míos.

Miré el reloj y me volví a aterrar. Todo cabía en una idea, noción o presupuesto, y nada, nada de lo que me pudieran sugerir, sería suficiente para que renunciara a las antítesis. Todavía algunas veces siento que levanto los pies para no pisarlas de lo sólidas que son... en este preciso momento en el que acometo dos o tres actos que no puedo verificar debido a la sucesividad del lenguaje y otras que han aparecido (desparecido) en el momento que fijaba la cita... quiero decir que algo que está en la dilación de lo que se dice, des-realiza.



Quellinus Erasmus, El amor dormido


Tercer Intento




“De nuevo nacerás de un vientre, de nuevo crecerá tu esqueleto, de nuevo arribará esta misma página a tus manos iguales, de nuevo cursarás todas las horas hasta la de tu muerte increíble.”

J.L.Borges, ”La Doctrina De Los Ciclos”





Lo más concreto que tengo es el ruido del tabulador que es un acto mecánico al que recurro con ambición consciente de que sea un suceso, de que sea una bella manera de intercambiar deseo y eterno.
Es privilegio del deseo, la fugacidad de la máscara, el desdoblamiento, y Nietzsche está muy acertado en confabular contra sí mismo y contra los otros.

Es privilegio de la palabra la paradoja, es privilegio del pensamiento la dispersión, es condición y privilegio del deseo el desmoronamiento, y solamente y nada más privilegio de la metáfora, abandonar la esclavitud de la verdad que se apila sobre ese objeto decorativo al que llamamos tiempo.

Es exclusivo el dominio de la Eternidad sobre la materia puesto que somos breves y nostálgicos y melancólicos y ambicionamos perecer, es por la ley de los contrarios que a cada vez le llamamos Lo Eterno. ¿Alguien lleva la cuenta del número que nos lanzó desnudos y descalzos, atraídos y absortos, necesitados y sobrantes, articulados por la mano a estrellarnos desde un final innúmero de veces contra la mano misma?.



Jacob Peter Gowy, Hipómenes y Atalanta


Cuarto Intento

“La vida es demasiado pobre para no ser también inmortal.”

J.L.B. "Historia De La Eternidad-






Y entre la estela de cristales que se propagan, en ese baile de insectos que suben desde las páginas a los labios, entre la nube gris de las cenizas, la dispersión del acto de pensar, entre lo que pensamos y la insonoridad, estaba la hora fija en la que acudíamos a la mesa para comer y así se sucedían los Martes y los Miércoles y luego los Domingos, estaba el diccionario encima de la mesa.

¿O es que acaso no habíamos deseado que sobre el blanco mantel, en la llama arcoiris de las ideas, no hubiera habido siempre combustible y color?

... la poligamia de las refracciones de la luz...

y desde entonces se declaró un estado de sitio para los que veían y otro estado de sitio que no, y todo por culpa de las infectas picaduras de las teorías de los colores.

Y tuvimos que fabricar antídotos contra los descarrilamientos de lo blanco, contra las propulsiones de lo rojo, contra las afecciones de lo azul.



Jan Cossiers, Narciso


Quinto Intento




“Si falta un yo, la infinitud puede equivaler a la sucesión.”


J.L.Borges, ”La Doctrina De Los Ciclos” *






Y una vez demostrada la posibilidad al menos de dos formas distintas de llover sobre Madrid o sobre Macondo, me sigue dando miedo creer en el reloj y creo en la sucesión y creo en la no sucesión porque son dos maneras de proclamar la suma.

Después va a llover, ¿en qué estricto momento?.



Jacob Peter Gowy, La caída de Ícaro






*J. L. Borges, La Doctrina De Los Ciclos: “Nietzsche quería hombres capaces de aguantar la inmortalidad. Lo digo con palabras que están en sus cuadernos personales, en el Nachlass, donde grabó también estas otras: Si te figuras una larga paz antes de renacer, te juro que piensas mal. Entre el último instante de la conciencia y el primer resplandor de una vida nueva hay “ningún tiempo” -el plazo dura lo que un rayo, aunque no basten a medirlo billones de años. Si falta un yo, la infinitud puede equivaler a la sucesión.”











Pilar García Puerta, de El Limbo De La Memoria









No hay comentarios: